Gracias al convenio entre la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, la Federación Nacional de Cafeteros y Procafecol, se lanzó hoy la segunda edición del “Café de la Reconciliación”, una iniciativa que le brinda oportunidades laborales a los desmovilizados en proceso de reintegración.
Los fondos recaudados con la venta de este café se invertirán en proyectos educativos y culturales que beneficiarán a los 5.500 niños y jóvenes de Santuario, Risaralda, como opción para que hagan buen uso de su tiempo libre con programas que fomenten el desarrollo de su comunidad.
Con el ánimo de beneficiar a la población desmovilizada en proceso de reintegración del municipio de Santuario, en Risaralda, a sus familias y a la comunidad en general, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, la Federación Nacional de Cafeteros y Procafecol lanzaron hoy “El café de la Reconciliación, edición Santuario”.
La presentación de este café, forma parte de una iniciativa que empezó en 2007 y que tiene como propósito promover un café especial que es cultivado por personas en proceso de reintegración y que se vende en la temporada navideña en todas las Tiendas Juan Valdez.
A través de este convenio los desmovilizados en proceso de reintegración tienen la oportunidad de trabajar como recolectores de café, al mismo tiempo que se les permite generar ingresos y estrechar lazos con las comunidades que les han dado una segunda oportunidad. De esta manera, por medio del trabajo, esta región risaraldense está aportando a la construcción de la paz y la reconciliación.
Este café especial se venderá en todas las Tiendas Juan Valdez y los recursos que se obtengan serán invertidos en un proyecto de educación y formación cultural que beneficiará a los 5.500 niños y jóvenes de la comunidad de este municipio risaraldense, famoso por su tradición cafetera, dándoles la oportunidad de invertir de mejor manera su tiempo libre.
¿Por qué en Santuario? En este municipio hay 552 miembros del proceso de reintegración que pertenecieron a los Frentes Héroes y Mártires de Guática, del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. En esta región actualmente la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración adelanta una intervención comunitaria en materia de reconciliación y convivencia.
“Todos los colombianos tenemos una responsabilidad con la paz, y esta es una excelente manera de construirla, porque a través de la compra de este café de la Reconciliación se está apoyando a estos participantes del proceso de reintegración para que sigan con su trabajo en el campo, lejos de las armas e impulsen el desarrollo económico de comunidades como la de Santuario, que ahora gracias al proceso de reintegración viven en paz”, afirma el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.
En el 2007, con la primera versión del Café de la Reconciliación, se logró apoyar la cultura y educación de niños y jóvenes del municipio de Cajibío, en el Cauca, a través del programa “Juegos, Sonidos y Palabras para la Formación Ciudadana”, donde se entregaron kits de música, de deporte y materiales para el fomento de la lectura para 854 niños y jóvenes que estudian en las escuelas de los corregimientos de Ortega y Dinde en Cajibío, Cauca.
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros